EVALUACION DE UN COMPLEMENTO DIETETICO SOBRE LOS DOLORES ARTICULARES CON LA ADICCIÓN DE UN GEL

 

                                                         INFORME FINAL, SILAIE Protocolo n°PEC11012. Realizado por: BC, MERIEUX
                                                         NUTRISCIENCE bajo la dirección de Béatrice HOUSEZ, Ingénieur Nutrition Santé
                                                         y Matthieu Pichelin, Clinical Project Manager.

 

 

  • Objetivo del estudio: Demostrar la eficacia de un complemento dietético (G5 Siliplant) con el añadido de un gel (fórmula G5 gel) sobre la mejora de la movilidad, del confort articular y de la facilidad de movimientos en sujetos presentando molestias a nivel de rodillas, codos, hombros o manos durante 6 semanas.
     

  • Metodología: Se han reclutado 30 sujetos que presentaban molestias articulares. 10 sujetos que sufrían molestias en rodillas, 10 en las manos y 10 a nivel de codos y hombros.

     

Todos los sujetos han terminado el estudio. Los criterios de inclusión han sido: sujetos en buena salud de 50 a 74 años ambos inclusive, con molestias articulares. Cada uno de los sujetos ha realizado varias visitas a BC con 6 semanas de intervalo. Los sujetos se han sometido a una evaluación relativa a calidad de vida, tipo de dolor articular y cuestionario de satisfacción global, mediante el Indice de Dreisler (que permite apreciar la actividad y evolución de la enfermedad artrósica de las articulaciones).

El tipo de producto testado es el complemento alimenticio G5 SILIPLANT 1000 ml y el gel de aplicación externa Gel formula G5 150 ml. La toma fue de 60 ml al día de G5 Siliplant puro en dos tomas mañana y mediodía. El gel se aplicó dos veces al día en masaje hasta penetración completa.La fase clínica del estudio se ha desarrollado desde el 9 de mayo hasta el 4 de julio de 2011. 
 

Importancia de las molestias debidas a los problemas articulares e Intensidad de la molestia inducida por el dolor articular

En la visita primera y la última se ha evaluado a los voluntarios mediante escalas visuales analógicas EVA desde 0 (ninguna molestia) hasta 100 (muy grande). Después se han comparado los resultados entre la respuesta antes de la toma de los productos y después de dicha toma, al final del estudio.
 

Una disminución de las molestias ha sido reportada en todos los subgrupos, entre 11,2 y 34,3 puntos. En el total de la población global ha habido un 20 de disminución de molestias. En la primera visita un 73,33% de la población lograba realizar menos cosas de las que desearía y en la segunda visita solo un 3,33% declaraba tener esa limitación.


En la primera visita un 73,33 % de la población estaba obligada a dejar de realizar ciertas actividades por causa de las molestias en las articulaciones mientras que en la segunda visita al cabo de 60 días de aplicación de los productos solo un 13,33% de esas personas se vio en esa obligación. En la primera visita un 50% se ausentaba de su trabajo regularmente debido a las molestias articulares y en la segunda solo un 3,33% se vio obligado a faltar a su trabajo.


Una evolución muy favorable ha estado reportada en todos los subgrupos.

 

  • Un 30% de las personas participantes en el estudio han declarado poder reiniciar ciertas actividades que antes se debieron detener a causa de las molestias articulares.

 

  • La intensidad de la rigidez articular ha disminuido en general casi en 19 puntos. En el subgrupo ‘rodillas’ este porcentaje ha llegado al 38%.

 

  • Se ha registrado una evolución favorable en la calidad del sueño entre un 12.3 hasta un 23.8 lo cual indica una media de 16.4 de mejora del sueño.

 

  • Una mayoría de los sujetos, un 87% de las personas participantes en el estudio han podido mover más fácilmente sus articulaciones que antes del inicio del estudio.

 

  • Una mayoría de los sujetos, un 77% de las personas participantes en el estudio han declarado una disminución en el dolor de sus articulaciones con relación a antes del inicio del estudio.

 

  • Una mayoría de los sujetos, un 83,33% de las personas participantes en el estudio han declarado una mejora en su calidad de vida con relación a antes del inicio del estudio.

 

  • Un 13,33% de la población global ha notado un alivio de su molestia articular ya desde la primera utilización.

 

  • En general una evolución favorable mayoritaria ha estado reportada al cabo de más de una semana de utilización, un 57%.

 

  • Un 13% ha sentido una mejora al cabo de una semana, una 13% al cabo de 3 días, un 7% al cabo de un día y un 10% en menos de un día.

 

  • Un 50% del subgrupo codo y espalda declaran no padecer ya ninguna molestia en la articulación, habiendo desparecido totalmente en 6 semanas.

 

  • Un 40% del subgrupo rodilla declaran no padecer ya ninguna molestia en la articulación, habiendo desparecido totalmente en 6 semanas. Globalmente un tercio de los sujetos declaran ya no padecer ningún dolor articular al final del estudio.

 

 

Conclusión

 

La asociación de un complemento dietético y de un gel utilizado en el transcurso de este ensayo parece ser un enfoque interesante para ayudar en el malestar y la sensibilidad articular. Este estudio ha mostrado una mejora en el bienestar y en otros factores de calidad de vida en los pacientes participantes en este estudio. Ningún problema de tolerancia ha sido puesto en evidencia a lo largo de seis semanas de seguimiento. Los sujetos están en su mayoría satisfechos del producto. 

@Association Internationale des Amis
de Loïc Le Ribault (AIALLR)

APDO 71 - ES 33450 Piedras Blancas
Contactez-nous : 

aialoicleribault@gmail.com