Epicondilitis o Epicondilalgia tratamiento natural

 

Estudios recientes, tales como los de Wood y los de Cook, señalan que son erróneos los términos epicondilitis y tendinitis, ya que estos implican una inflamación aguda del epicóndilo o el tendón, sin embargo los exámenes histológicos a menudo no logran identificar células inflamatorias.

La epicondilitis o epicondilalgia se basa en tres componentes interrelacionados: la patología localizada y la propia del tendón, los cambios en el sistema del dolor y mecanosensibilidad y el deterioro en el sistema motor o control motor. La musculatura del antebrazo y de la mano se une con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, (codo del tenista) o en la cara interna, epicondilitis medial, epitrocleítis (codo de golfista) siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano. En ambos tipos de epicondilitis el dolor puede aparecer a nivel de la intersección muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente la muñeca.

 

SINTOMATOLOGIA

- Dolor en la cara externa del codo

- Dolor al elevar un objeto o provocar una rotación.

- Falta de fuerza en el antebrazo

- Impotencia funcional a la hora de apretar la mano a otra persona.

 

 

FACTORES DE RIESGO

Los trabajos que requieran la extensión repetitiva de la muñeca y sostener algo con el puño cerrado.

- Practicar tenis, golf, padel, natación…

- Martillear, uso de destornilladores, incluso trabajar con ordenador.

- Debilidad subyacente en los músculos del hombro, del codo y del brazo.

- Actividad repetitiva y uso excesivo de la musculatura del antebrazo.

- Inflamaciones crónicas previas que han ocasionado la presencia de calcificaciones en el antebrazo.

 

 

RECOMENDACIONES

- Proteger la articulación.

- Disminuir la inflamación.

- Fortalecer los músculos y tendones.

El primer paso será el reducir las actividades que causan el dolor, modificar aquellas que lo agravan, evitar actividades repetitivas de larga duración y realizar ejercicios de fortalecimiento junto con ejercicios de estiramiento.

 

 

 

Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

 

 

 

TRATAMIENTO

 

Los músculos están ligados al hueso a través de tejido conectivo (tendones) un esfuerzo repetitivo produce fatiga muscular, tensión en los tendones provocando un daño estructural de las fibras tendinosas, al superar los límites de elasticidad, con la consiguiente rotura fibrilar. Se caracteriza por la presencia múltiple de fibroblastos, hiperplasia vascular y desorganización del colágeno, todo ello confiere al tendón una consistencia más blanda de lo habitual. Este hecho desencadena una alteración trófica, es decir, se produce una reparación defectuosa con la formación de un tejido fibroso de mala calidad y con escasa regeneración (llamado tejido angiofibroblástico), que hace que la lesión no mejore, convirtiéndose en crónica, ya que al someterse a nuevas tensiones se producen microroturas que reinician el proceso.

 

 

Como actúa el Silicio orgánico

 

Repara, remineraliza y refuerza músculos, ligamentos, cartílagos y tendones. En el tejido conjuntivo (músculos, ligamentos, cartílagos y tendones) el Silicio forma parte de los mucopolisacáridos que constituyen sus principales elementos estructurales.

El silicio orgánico es esencial para la formación de colágeno de buena calidad, también está relacionado con la biosíntesis de la elastina. Según los estudios de Schwartz y Carlisle el Silicio ha demostrado una acción favorable en la remineralización del hueso y del cartílago. En estudios in vitro con cultivos de órganos y células (cartílagos) en medios pobres y ricos en Silicio se evidencia rápidamente el efecto estimulante del silicio en su desarrollo.

 

 

PROPUESTA DE PROTOCOLO

LESIONES RECIENTES

SILICIO ORGÁNICO G5 DEL DR.LOÏC LE RIBAULT 30ml por la mañana en ayunas (mantener debajo de la lengua 2 minutos antes de tragar) y 30ml 10 minutos antes de la cena o al acostarse.

SILICIO ORGÁNICO G5 GEL DEL DR.LOÏC LE RIBAULT  aplicar el gel en la zona afectada entre 1 y 2 veces al día o más si es necesario, con un ligero masaje.

 

LESIONES CRÓNICAS

SILICIO ORGÁNICO G5 DEL DR.LOÏC LE RIBAULT 60ml por la mañana en ayunas (mantener debajo de la lengua 2 minutos antes de tragar) y 60ml 10 minutos antes de la cena o al acostarse.

SILICIO ORGÁNICO G5 GEL DEL DR.LOÏC LE RIBAULT aplicar el gel en la zona afectada entre 3 y 4 veces al día o más si es necesario, con un ligero masaje.

Compresas de SILICIO ORGÁNICO G5, empapar de silicio un trozo de algodón o gasa de la medida de la zona a tratar, con el fin de evitar la evaporación recubrir el algodón o la gasa con film transparente (empleado para envolver alimentos) conservándolo a ser posible durante todo el día o la noche.

 

** Como regla general podemos decir que si en un periodo de unas dos o tres semanas no se constata una evolución positiva del problema, se deben aumentar las dosis. Para afecciones severas, las dosis están comprendidas entre 60 y 200ml al día. **

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Últimas noticias

LA CARENCIA DE SILICIO EN LA ALIMENTACIÓN MODERNA

February 22, 2018

1/4
Please reload

Síguenos
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
  • YouTube App Icon
  • Pinterest Classic
Más artículos
Please reload

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon

@Association Internationale des Amis
de Loïc Le Ribault (AIALLR)

APDO 71 - ES 33450 Piedras Blancas
Contactez-nous : 

aialoicleribault@gmail.com