top of page

 

 

¿Que es el colesterol?

El colesterol es un tipo de ácido graso, elaborado en el hígado para realizar sus funciones:

  •  Producción de hormonas (esteroideas)

  •  Formación de los ácidos biliares (necesarios para la excreción de sustancias lipídicas)

  • Absorción de la vitamina D

  • Componente de las membranas celulares

El colesterol al ser una grasa es insoluble en la sangre, por lo que para viajar por ella, debe hacerlo unido a una lipoproteína, que según el contenido de colesterol que lleve asociado recibe distintos nombres:

  •  VLDL (Very Low Density Lipoprotein)

  • LDL (Low Density Lipoprotein)

  • HDL (High Density Lipoprotein)

 

De ellas, la LDL son las que tienen mayor contenido en colesterol, debido a que han perdido otros tipos de grasas y por tanto ha aumentado su densidad. Por el contrario las HDL tienen gran proporción de grasas y poco colesterol. Esta es la razón, por la que las HDL son capaces de retirar el colesterol acumulado en las arterias, transformándose en LDL al aumentar su contenido interior en colesterol.

 

En la membrana de la célula eucariota encontramos varios tipos de lípidos, entre los que se encuentra el colesterol, responsable de la elasticidad y fluidez de las membranas.

Evidentemente un exceso de colesterol nos conduce a un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Factores de riesgo

  • Dietas ricas en grasas saturadas como platos precocinados, fritos, carnes grasas, chocolates, azúcares, helados, etc..

  • El sobrepeso.

  • No practicar una actividad física regular.

  • El tabaquismo.

Complementos anticolesterol


El silicio orgánico contribuye a la salud cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol y la hipertensión arterial. En estudios realizados por Pometan (1978) con animales y posteriormente corroborado en humanos, se ha observado que el silicio orgánico produce una reducción de los niveles de colesterol en la sangre, hígado y aorta.

En esta área de la salud el silicio actúa a tres niveles:

 

  • Protege la pared arterial

  • Disminuye los niveles de colesterol

  • Reduce la hipertensión arterial

El descenso fisiológico de la tasa de silicio en la edad va ligado a una pérdida de elasticidad vascular.

Respecto a la prevención de la ateromatosis, el silicio actúa disminuyendo la permeabilidad de las paredes arteriales, aumentando la sustancia intercelular y el espesor de las fibras elásticas, y manteniendo un nivel elevado de actividad de las hidrolasas, enzimas capaces de transformar el colesterol esterificado en colesterol libre.

 Recomendaciones


Realizar análisis de sangre para controlar los resultados y una adaptación eventual del tratamiento. Tras el primer mes, llama la atención que en determinados pacientes se produzca temporalmente un aumento del nivel de colesterol. Este incremento del nivel de colesterol no es debido a una mayor producción de colesterol, por lo tanto no es conveniente tomar fármacos para paliar este aumento. Tiene su origen en el depósito arteriosclerótico de las paredes arteriales. Este importante mecanismo fue descrito por primera vez por Constance Spittle en la revista médica ”The Lancet” en 1972. Ella descubrió que muchas veces la administración de suplementos a pacientes que sufren un problema cardiovascular aumenta temporalmente el nivel de colesterol en la sangre. Por el contrario, los niveles de colesterol de las personas sanas que tomaron parte en la prueba no aumentaron tras tomar suplementos dietéticos específicos.


 

El aumento temporal del nivel de colesterol en la sangre es señal de que se ha iniciado el proceso de recuperación de las paredes arteriales y de que el depósito de grasas se está reduciendo. El mecanismo que aquí se comenta no sólo se aplica al colesterol sino también a los triglicéridos, las LDL, las lipoproteínas y otros factores de riesgo que se han ido acumulando en las paredes arteriales durante años y que ahora acaban disolviéndose en la circulación sanguínea.


 

Nuestra recomendación es que en caso de que su nivel de colesterol aumente con este programa de suplementación con silicio orgánico, ello significa que ya se habían formado placas y que éstas se están desprendiendo. Hay que seguir con la toma y al cabo de unos meses su nivel de colesterol en la sangre se hallará por debajo de los niveles iniciales. Una dieta rica en fibras (por ejemplo avena, salvado y otros cereales) puede reducir el nivel de colesterol y otros factores de riesgo secundarios en la sangre.

bottom of page