¿Que es la DMAE?
La Degeneración Macular Relacionada con la edad o DMAE es una afección degenerativa ocular, constituye la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años en los países desarrollados. Actualmente entre un 30 y un 40% de los enfermos no están diagnosticados.
Una dieta pobre, con insuficientes carotenoides, alimentos vegetales responsables de los colores vivos, como el color amarillo de los limones, el anaranjado de las zanahorias, o el rojo de los tomates, el hacer poco ejercicio, una dieta alta en grasas y el estrés emocional, dan lugar a la reducción de antioxidantes, aumentando la probabilidad de padecer DMAE pues aceleran el proceso de oxidación, iniciando la destrucción de los fotorreceptores.
Hay dos tipos de DMAE
DMAE atrófica o seca, ocurre cuando los vasos sanguíneos de la mácula se vuelven delgados y frágiles por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos. El 90% de las personas empiezan con DMAE seca. La forma seca puede transformarse en DMAE exudativa o húmeda, menos frecuente pero devastadora.
Sintomatología
- Pérdida progresiva de la agudeza visual
- Dificultad para la lectura
- Visión de las líneas torcidas ( Metamorfopsia )
DMAE exudativa o húmeda, ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con Degeneración Macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula que dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de Degeneración Macular causa la mayor parte de la pérdida de visión asociada a la enfermedad.
Sintomatología
- Pérdida brusca y progresiva de agudeza visual
-Ceguera parcial (Escotoma central )
-Dificultad para la lectura
-Visión de las líneas torcidas ( Metamorfopsia)
-Percepción de destellos de luz ( Fotopsias ) Visión de las lineas torcidas
Factores de riesgo
-
Edad, mayores de 50 años
-
Antecedentes familiares de la enfermedad
-
Pacientes con piel clara o iris claros
-
Los fumadores, incrementan el riesgo de sufrir DMAE un 5%
-
Exceso de grasas saturadas
-
Mujer en periodo de menopausia
-
Hipertensión arterial
-
Arterosclerosis
-
Las personas operadas de cataratas tienen un mayor riesgo de padecer DMAE.
-
Exposición a la luz artificial, pantallas de ordenador, focos...
-
Consumo de licores y cerveza
-
Ausencia de vino tinto, el resveratrol contenido en el vino actúa como protector.
-
Régimen pobre en oligoelementos y vitaminas.
Consejos naturales
Se aconseja una dieta rica en zeaxantina y luteina, ( espinacas, brécol, berros, maiz, naranja, col rizada y yema de huevo ) otra recomendación dietética seria comer pescado azul y frutos secos ( nueces ), debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, de ellos es el ácido docosahexaenoico ( DHA ) el más directamente implicado en la prevención de las lesiones retinianas, así como Vitaminas antioxidantes E, C , Beta-caroteno y Zinc.
El Silicio Orgánico, resulta fundamental en la síntesis del colágeno y mucopolisacáridos, necesarios en dar la consistencia y resistencia al globo ocular, aportar oxigenación, flexibilizar la musculatura y ligamentos responsables de transmitir los impulsos eléctricos al nervio óptico.