top of page

¿Qué es el lumbago o lumbalgias?

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.
Es un dolor intenso que se experimenta, en la región lumbar. Se dice que este lumbago es común cuando es causado por un mal movimiento o una caída.
Cuando este dolor se repite con frecuencia, el impacto en la vida diaria está lejos de ser insignificante, pudiendo llegar a ser un dolor crónico.
También hay trastornos específicos del dolor de espalda baja, asociados en este caso con patologías como la escoliosis, la espondilitis anquilosante o incluso una vértebra fracturada o un tumor vertebral.

Situada en la parte baja de la espalda, la región lumbar está compuesta por vértebras, músculos y ligamentos. La columna vertebral tiene discos intervertebrales, pequeñas almohadillas hechas de cartílago que encajan entre las vértebras (huesos de la columna). Cualquier lesión o enfermedad de los músculos, ligamentos o discos intervertebrales puede provocar dolor de espalda.
Las personas con sobrepeso, una mala postura o músculos abdominales y de la espalda débiles tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en la parte baja de la espalda.

Causas

En la mayoría de los casos, es difícil determinar la causa del dolor de espalda. Sin embargo, la causa más común del dolor de espalda baja es un esguince de un músculo o ligamento. Si el dolor de espalda se produce repentinamente, suele ser un signo de un músculo desgarrado, un esguince de ligamento o un problema de disco. La presión sobre el disco puede hacer que se hinche y se rompa, empujando el cartílago hacia los lados. El cartílago entonces presiona contra la cuerda nerviosa de la columna vertebral, causando un intenso dolor.

Muchas condiciones como la osteoporosis, la osteoartritis, la fibromialgia, la espondilitis anquilosante y la estenosis del canal espinal pueden causar dolor de espalda. El embarazo también puede causar dolor de espalda debido al exceso de peso, a los cambios en la firmeza de los músculos y los ligamentos, y también porque la cabeza del bebé puede comprimir los nervios de la columna vertebral.

 


Síntomas

El dolor lumbar es un síntoma de una lesión o un problema subyacente. El tipo de dolor depende de la causa. El dolor de espalda baja puede ser leve o severo, periódico o crónico. Puede ser profundo, punzante o pulsante. Cuando un nervio se ve afectado, el dolor puede irradiarse a otras partes del cuerpo, como una pierna.



El protocolo natural

La aplicación de silicio orgánico ha demostrado ser un excelente tratamiento y da muy buenos resultados en casos de lumbalgia aguda, incluida la lumbalgia irradiada (ciática). Actuando como un antiinflamatorio natural, alivia rápidamente el dolor, aumenta la síntesis de colágeno, repara y fortalece los tejidos (músculos, tendones y ligamentos, por ejemplo).

Tomando una dosis de 150 ml en una sola dosis cada cuatro horas el primer día del ataque, es posible reducir el dolor y recuperar la movilidad rápidamente, evitando así tener que permanecer en la cama durante largos períodos.
Para mejorar aún más los resultados, basta con aplicar una compresa local en la zona lumbar. Después de la primera aplicación los resultados ya serán visibles. En los días siguientes adaptar el tratamiento según la evolución del dolor. Asegúrate de tomar 150 ml cada 4 horas hasta que mejore, y luego reduce la dosis a 30 ml por día.

bottom of page