POSOLOGÍA

DOSIFICACIÓN Y APLICACIONES

 

¿A qué se le denomina "cura de silicio" en la silicoterapia de Loïc Le Ribault?

 

Loïc Le Ribault estableció junto con médicos y terapeutas un protocolo estándar de toma de silicio orgánico después de décadas de tratamiento en miles de pacientes en todo tipo de patologías. Este tratamiento, la "cura de silicio" consiste en:

 

  • Toma intensiva  un mes

  • Toma de mantenimiento dos meses

 

Actuaría ejerciendo una remineralización y repolarización tras la cual se producirían la mayoría de los efectos del tratamiento. La cura de silicio iría seguida de una toma de mantenimiento de dos meses de forma intermitente cada dos o tres meses dependiendo de la necesidad. La mayoría de las personas detectan cuál es su propia necesidad de silicio ya que es rápidamente peceptible en el bienestar general. 

 

 

 

¿Qué cantidad de silicio se debe tomar al día?

 

Los aportes establecidos de silicio orgánico asimilable varían según la fuente, 30 mg/día de silicio orgánico han demostrado su efectividad en un amplio espectro de problemas. Dependiendo de la concentración y bio-disponibilidad del silicio orgánico necesitaremos más o menos dosis. También dependiendo del tipo de patología y su gravedad. Exponemos una tabla orientativa del Dr. Le Ribault para aplicaciones en el aparato locomotor que se puede aplicar de forma orientativa a todas las patologías aunque en las categorías desplegables encontrará información más específica . Hay que recordar que es muy recomendable la aplicación del gel para acelerar la regeneración y ejercer un efecto antinflamatorio. En el sistema osteo articular y muscular es de vital importancia aplicar el gel en las zonas afectadas durante toda la noche (envuelto en film transparente para evitar su evaporación) ya que multiplica la efectividad del producto.

 

Se diferencian dos tipos de toma estándar aunque se

pueden ajustar a cada caso en concreto:

 

  • Toma de mantenimiento

  • Toma intensiva

 

 

 

 

 

 

¿Cuántas veces debemos tomar silicio a lo largo del día?

 

Hemos establecido en función de la información tratada dos tipos de tomas:

 

  • Mantenimiento: La toma de mantenimiento se basa en aportar una cantidad de silicio que sea capaz de compensar el déficit en la alimentación actual carentemente crudívora. Las personas que carezcan de unos hábitos alimenticios capaces de aportar el suficiente silicio orgánico deberían tomar esta cantidad. La dosis de mantenimiento son  30 ml en dos tomas de 15 ml/día quince minutos antes de cada comida.

  • Intensiva: Es la dosis recomendada para personas que padecen patologías relacionadas o no con un déficit de silicio durante un período de tres meses. Equivale a 90/120 ml de silicio orgánico al día en tres tomas quince minutos antes de cada comida.

 

¿Cómo adaptar la toma a un caso particular?

 

En la mayoría de los casos 30 ml. diarios permiten obtener una puesta a punto que se manifiesta de múltiples maneras, tales como recuperar el sueño y el apetito normales, mejor equilibrio nervioso, una energía acrecentada, etc. La primera toma debe ser preferentemente por la mañana en ayunas y las restantes (mediodía y/o noche) veinte minutos antes de las comidas. Es recomendable mantener el producto en la boca al menos un minuto antes de tragarlo. Es importante seguir la toma sin interrupción durante un mes, aunque la vuelta a la normalidad parezca muy satisfactoria al cabo de algunos días.

 

Se recomienda en general comenzar por 15 ml al día (medio vaso dosificador) e ir aumentando.

 

Al cabo de un mes, se debe decidir si la toma es suficiente o debe continuarse, mantener las dosis , disminuirlas o aumentarla y si el tratamiento complementario (con otras formas de utilización de silicio orgánico y/o de medicamentos u otros suplementos) es correcto o debe ser modificado. Como regla general podemos decir que si en un periodo de unas semanas no se constata una evolución positiva del problema, se deben aumentar las dosis. 

 

Para las afecciones severas, las dosis diarias estarán generalmente comprendidas entre 60 y 200 ml.

 

 

¿Es compatible con otros tratamientos?

 

El silicio orgánico auténtico, es compatible con cualquier terapia en curso. Si ésta obliga al paciente a tomar medicamentos clásicos, alopáticos u homeopáticos, se aconseja para una mejor eficacia del silicio orgánico, tomarlos separadamente, por ejemplo una hora antes o después de la toma del medicamento. A veces ocurre que, algunos segundos o minutos después de tomar el silicio orgánico, se sienten picores o una sensación de calor difusa en el cuerpo; se trata de una reacción normal y la impresión se disipa al cabo de unos minutos. Los picores y/o el calor están a veces en una parte muy precisa del cuerpo; en este caso conviene acordarse de la zona del organismo así designada, que corresponde seguramente a alguna afección local, conocida o no.

 

 

¿Cuándo debemos tomar el silicio orgánico?

 

El momento del día más adecuado para tomar silicio es antes de las comidas, concretamente quince minutos antes y siempre con el estómago vacío. Además, repartiremos las tomas entre dos y tres veces (toma de mantenimiento o intensiva) a lo largo del día ya que de este modo conseguiremos la máxima asimilación posible. Este procedimiento está fundamentado por la crononutrición que estudia las horas del día en las que mejor se asimila un nutriente.

 

 

Modos de empleo

 

 

COMPRESAS (SILICIO ORGÁNICO líquido)

 

Empapar de silicio orgánico un trozo de algodón o gasa de la medida de la zona a tratar, a fin de evitar la evaporación, recubrir el algodón o la gasa con una superficie plástica. Lo mejor es el film plástico para envolver alimentos ya que por ejemplo en las articulaciones menores se puede cubrir sin necesidad de esparadrapos ya que se sujeta por sí solo. Conservarlo a ser posible durante todo el día o la noche o al menos durante una hora. A veces se tiene la impresión de ligeros pinchazos (generalmente calificados de eléctricos), calor o a veces frío difundido en el organismo. Este fenómeno es normal. Pero a veces no se percibe ninguna sensación lo cual no significa que el silicio orgánico no actúa.

 

CATAPLASMAS (SILICIO ORGÁNICO líquido)

 

Empapar de silicio orgánico un trozo de algodón o gasa de la medida de la zona a tratar. Fijar el conjunto sobre la piel y conservarlo durante al menos 20 minutos o hasta que se seque. Al cabo de 20 minutos quitar la cataplasma y dejar secar la piel al aire libre. La operación se puede repetir cuantas veces sea necesario si la molestia o el dolor persisten.

 

 

UNCIONES (SILICIO ORGÁNICO líquido)

 

Empapar de silicio orgánico un trozo de algodón o gasa y mojar con ligeros toques la superficie a tratar.

 

VAPORIZACIÓN (SILICIO ORGÁNICO líquido)

 

Llenar de silicio orgánico un pulverizador nuevo, que no haya contenido antes producto alguno. Vaporizar toda la superficie a tratar. Dejar secar al aire libre o masajear ligeramente hasta la penetración total del producto. Repetir la operación varias veces a cada aplicación, para tratar la zona afectada de una forma correcta.

 

INHALADORES/NEBULIZADORES (SILICIO ORGÁNICO líquido)

 

Muy buenos resultados en patologías pulmonares obstructivas, enfisema, asma, resfriados... Introducir 15ml de silicio en la copa de el aparato y respirar el vapor frío de 15 a 20 minutos, de una a dos veces al día según gravedad.

 

SILICIO ORGÁNICO EN GEL

 

Extender una fina capa de gel sobre la piel y esperar cinco minutos sin tocarla. Masajear entonces hasta la completa penetración del gel. La operación se puede repetir tantas veces como se crea necesario. Si aparecen enrojecimientos detener el tratamiento durante unos días. Durante media hora después de cada aplicación, evitar poner la superficie de la piel tratada en contacto con productos corrosivos o tóxicos (insecticidas, detergentes…)

 

Uso en bebés, niños y adolescentes: igual que en los adultos, pero con una dosis proporcional a su peso. En la tabla siguiente se da una orientación de las dosis de mantenimiento en función del peso corporal.

 

 

PESO

KG

DOSIS DIARIA ml

 

10-20

6 ml

20-30

12 ml

30-40

15 ml

40-50

24 ml

50-60

30 ml

 

 

Embarazo y lactancia: es absolutamente seguro en el embarazo y la lactancia.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

 

Presenta un alto grado de tolerancia, ya que no se debe olvidar de que se trata de un complemento dietético que aporta silicio biodisponible al organismo. No provoca ningún efecto secundario incluso después de su utilización durante varios años consecutivos. No afecta a las prótesis o piezas dentales metálicas. En los ensayos de toxicidad aguda por vía oral, realizados a una dosis de 20 ml/kg de animal, se ha determinado que la ausencia de total de toxicidad otorga al producto un coeficiente de seguridad absoluto en caso de utilización por el ser humano.

 

INTERACCIÓN CON FÁRMACOS

 

Como se ha indicado anteriormente, el silicio orgánico aporta el silicio como oligoelemento en forma orgánica, no habiéndose encontrado ningún efecto potenciador o inhibidor de la actividad farmacológica de medicamentos.

La única recomendación en caso de consumo de fármacos es que se ingieran separadamente a la ingesta del silicio orgánico líquido (una hora antes o después de ingerir el medicamento).

 

CONSERVACIÓN

 

Recipiente abierto: es aconsejable consumirlo en el período más breve posible, pero se puede conservar durante algunos meses. Recipiente no abierto: al menos tres años. No es necesario guardar el silicio orgánico en el refrigerador, pero sí en lugar fresco. En cuanto al contacto con metales, no es necesario tomar ninguna precaución especial por cuanto no es afectado por dicho contacto, por lo tanto se puede tomar con cuchara metálica, a diferencia de otros tipos de silicio menos estables.

 

 

@Association Internationale des Amis
de Loïc Le Ribault (AIALLR)

APDO 71 - ES 33450 Piedras Blancas
Contactez-nous : 

aialoicleribault@gmail.com