top of page

¿Que es la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales que puede ser causada por un hongo, una bacteria o un virus, o bien por una alergia.

 

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros microorganismos. Por lo general, el moco puede salir y el aire puede circular a través de ellos.

 

Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden crecer más fácilmente.


 

Causas

La sinusitis se puede presentar alguna de las siguientes situaciones:

  • Los pequeños vellos (cilios) de los senos paranasales no logran sacar el moco en forma apropiada. Esto puede deberse a algunas afecciones.

  • Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.

  • Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

Hay dos tipos de sinusitis:

  • La sinusitis aguda es cuando los síntomas están presentes por cuatro semanas o menos. Es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales.

  • La sinusitis crónica es cuando la hinchazón de los senos paranasales está presente por más de 3 meses. Puede ser causada por bacterias o un hongo.

Factores de riesgo

La sinusitis generalmente se debe a infección o alergias. Las infecciones dentales, como los abscesos dentales y otras bacterias causantes de sinusitis crónica con la aparición de pólipos nasales como la Staphylococcus aureus y Haemophilusinfluenzae entre las aerobias y Prevotella y Peptostreptococcus entre las anaerobias.

Otra alergia común es la que provoca la especie de hongo Aspergillus que produce una forma de sinusitis crónica particularmente difícil de tratar.

 

Recomendaciones


 

  • Aumentar la humedad del cuerpo y de las vías sinusales mediante la ingesta de líquidos, especialmente agua, y el uso de un humidificador.

  • Evitar el humo y espacios contaminantes.

  • Aplicar paños calientes y húmedos en la cara varias veces al día.

     

El silicio orgánico repara las mucosas y desinflama los senos nasales recomendamos la toma de entre 30 y 60 ml diarios y el uso de una lota para la aplicación de silicio directamente en las fosas nasales, con ella podemos limpiar la nariz, los compartimentos nasales y los senos craneales, por lo que desaparecerán las molestias respiratorias, la nariz tapada o seca, eliminaremos un exceso de moco, pérdida de olfato y ronquidos.

bottom of page