top of page

¿Que es la colecistitis?

 

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra por debajo del hígado. Almacena la bilis, que se produce en el hígado. El cuerpo la utiliza para digerir las grasas en el intestino delgado.

La colecistitis se produce generalmente cuando la bilis queda atrapada en la vesícula biliar. A menudo esto sucede porque un cálculo biliar bloquea el conducto cístico, el conducto a través del cual la bilis viaja dentro y fuera de la vesícula biliar. Cuando un cálculo bloquea este conducto, la bilis se acumula, causando irritación y presión en la vesícula biliar. Esto puede conducir a hinchazón e infección.

Encontramos tres tipos de colecistitis:

Colecistitis aguda: Empieza repentinamente y causa un dolor intenso y continuo en la región superior del abdomen. Por lo menos el 95% de las personas con colecistitis aguda tienen cálculos biliares.

Colecistitis crónica: Es una inflamación de la vesícula biliar de larga duración. Está causada casi siempre por cálculos biliares y por haber sufrido ataques de colecistitis aguda con anterioridad.

Colecistitis acalculosa: causa un dolor súbito e insoportable en la región superior del abdomen en personas sin síntomas previos ni otros signos de enfermedad de la vesícula biliar. La inflamación a menudo es muy grave y puede conducir a una gangrena o una rotura de la vesícula biliar.

Síntomas

 

Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen

  • Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda

  • Dolor con la palpación del abdomen

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Fiebre

 

Los signos y síntomas de la colecistitis ocurren generalmente después de las comidas, en especial, si son abundantes o grasosas.

Recomendaciones

Varios estudios demuestran que la dieta vegetariana protege frente a la formación de cálculos biliares. En un estudio ecográfico biliar comparativo entre mujeres vegetarianas y no vegetarianas se demostró que los cálculos aparecían con menor frecuencia en las mujeres vegetarianas. Este hecho se relaciona con el alto contenido en fibra soluble de la dieta vegetariana, pero también con la ausencia de proteína animal. Se ha demostrado que las proteínas animales, como la proteína procedente de los productos lácteos, aumenta la formación de cálculos biliares en animales, mientras que las proteínas vegetales como las producidas en la soja han demostrado ser protectoras frente a la formación de cálculos biliares. El agua es muy importante, beber de 6 a 8 vasos diarios para mantener el contenido acuoso de la bilis.

 

 

Complementos naturales

 

El silicio orgánico promueve la síntesis del colágeno por lo que ayuda a regenerar, reestructurar y flexibilizar las paredes de la vesícula y contribuye a desinflamar el tejido. Tomas de 60 a 90ml al día junto con la aplicación de compresas empapadas de silicio en la zona de la vesícula.

Otros complementos como el Diente de león, Boldo, Cardo mariano y alcachofa por su alto contenido en terpenos facilitarían la disolución de los cálculos biliares.

bottom of page