top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsociación Le Ribault

!Vence al virus!

¿Que son los virus?

Un virus un agente infeccioso

que está en el límite de lo que consideramos un organismo vivo. Es una partícula mucho más pequeña que una célula bacteriana, y consiste en un pequeño genoma de ADN o ARN rodeado por una cubierta proteica. Son moléculas extremadamente complejas capaces de realizar dos de las funciones atribuidas a los seres vivos: relacionarse y reproducirse.

Los virus han evolucionado para reproducirse dentro de la célula que infectan, ya que por si solos no son capaces de hacerlo porque carecen de la maquinaria molecular necesaria. Entonces, hay tres problemas que un virus debe resolver para poder hacer más copias de si mismos mismo:


  • cómo reproducirse dentro de la célula que infecta

  • cómo esparcirse de un huésped a otro.

  • cómo evitar ser eliminado por las defensas (sistema inmunológico) del huésped.

Por lo general el sistema inmune es suficientemente bueno controlando las infecciones, pero hay ocasiones en la que este sistema no se da abasto, principalmente cuando la cantidad de virus producidos durante las fases iniciales de la infección es muy alta. Es en este momento es cuando el sistema inmune innato o adaptativo entra en acción, se compone de células y procesos sistémicos altamente especializados que eliminan o evitan las amenazas de patógenos.

Nuestro sistema inmune realiza tres tareas:

  • El reconocimiento de un elemento extraño y su eliminación.

  • La memoria inmunitaria llamada respuesta inmunitaria secundaria, suele ser más rápidas, de mayor magnitud y más amplia que la primera respuesta.

  • La tolerancia ante los propios antígenos, generados por el sistema inmune después de una infección.

¿Podemos ayudar a nuestro sistema inmune a ser más eficaz?

La opinión unánime de todos los científicos para que nuestro sistema inmunitario permanezca fuerte es el ejercicio físico, hidratarnos, una alimentación saludable con frutas y verduras frescas y de proximidad, estar mentalmente positivos, reducir al mínimo el alcohol y el tabaco y dormir bien.

Complementos específicos

El silicio orgánico se ha estudiado poco en este tema pero su relación con el sistema inmunitario es evidente. En un interesante estudio se aprecia de forma clara un considerable aumento de linfocitos e inmunoglobulinas producidos por el sistema inmune innato o adaptativo en una serie de pacientes tratados con silicio comparado con el grupo testigo[i].

Lo que los estudios en conjunto evidencian es que el silicio actúa como un activador del sistema inmunológico.

Además de incorporar a nuestra alimentación Vitamina C como cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres. Zinc: chocolate negro, pipas de calabaza, semillas de sésamo o tahini. Selenio: pipas de calabaza, nueces de Brasil, arroz integral o avena. Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, semillas de cáñamo, nueces, semillas de lino o algas. Probióticos: si tu flora intestinal está equilibrada tu sistema inmune se fortalecerá. Alimentos como el chucrut, kimchi, el té kombucha o kéfir de agua.


Nos ayudarán a vencer cualquier virus!!



Bibliografía

[i] SCHIANO A, ESINGER F, DETOLLE P.”Silicon, bone tissue and immunity” Rev. Rhum. Mal. Ostoartic. Jul-sept. 46 7-9, 483-6 1979.

[ii] SEABORN CD, BRISKE-ANDERSON M, NIELSEN F. “An interaction between dietary silicon and arginine affects immune function indicated by con-A-induced DNA synthesis of rat splenic T-lymphocytes”. Biol. Trace Elem. Research summer. 87 (1-3) 133-142. 2002.

71 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page